Sobre mí

Hola a tod@s!

Me llamo Lola Moral y comparto vida y cabeza con Sergio García Sánchez. Junto a él he creado libros y fabricado seres humanos. Concretamente dos, Pablo y Alicia. Libros muchos más, tantos que me costaría enumerarlos. También compartimos dos animalillos, uno perruno llamado Maya y un gatete que responde al nombre de Pregunta porque cuando apareció por casa nos planteó muchas cuestiones: de dónde vienes, a quién perteneces, cómo te llamas… Como no tenía chip ni encontramos a sus dueños aceptamos la solicitud y nos adoptó legalmente.

No conduzco, prefiero cambiar de calle si tengo que volver al mismo lugar y detesto los clubs y las competiciones. Me gustan los burros (no es broma), las plantas y el olor de la tierra mojada.

Creo que mis mayores virtudes son la curiosidad y la intuición que desde pequeña me motivaron a investigar el proceso de la creación. Me gusta crear pero sobre todo me gusta el proceso, dominar la técnica, conocer el funcionamiento de las cosas, la alquimia de los materiales: el papel, la pintura, el barro, la madera, los tejidos y la magia de su transformación. Y sí, muchos llaman a esto dispersión pero frente a los que opinan que hay que centrarse en una sola tarea defiendo mi derecho a la dispersión controlada. No entiendo por qué he de centrarme en una sola tarea si puedo desarrollar disciplinas distintas. 

Con Sergio, a quien conozco desde que coincidimos estudiando BBAA, he trabajado como guionista y colorista gráfica para las editoriales TOON BOOKS (USA), Dargaud, Delcourt, Dupuis, Actes Sud (Francia), Ediciones Santillana y Dibbuks (España). Para mí es el dibujante contemporáneo más completo. Sus investigaciones en el campo del dibujo no son otra cosa que la exteriorización de su enorme capacidad intelectual. Echa un vistazo a su web www.sergiogarciasanchez.com y comprenderás lo que digo. Él siempre lamenta no ser mejor escritor pero pienso que en realidad cuando dibuja escribe y narra historias sin necesidad de palabras. Éstas se las regalo yo.

Juntos dimos vida a un personaje entrañable llamado Odi cuya imagen es el logo de la tienda. Odi es una chica vital y dinámica que interpreta la vida a su manera y que es capaz de plantarle cara a todas las dificultades junto a Adisson, su amante incondicional. En realidad son nuestros “alter ego” y con ellos tratamos de descifrar una realidad que siempre se nos presentó encriptada y con la que no nos sentimos del todo identificados. Somos dos punto y aparte que se convirtieron en puntos suspensivos. El libro de Odi’s blog, ideado como un proyecto que rompiera las fronteras del idioma y las barreras que éste impone, fue editado en un principio por Dargaud Benelux y reeditado en muchos países, entre ellos España gracias a la editorial Dibbuks. Con esta última publicamos también dos revisiones muy particulares de Caperucita Roja y La Bella durmiente en las que por fin estas chicas no son tan lerdas como los cuentos las pintan.

Al margen de nuestro trabajo en común cada uno desarrolla actividades de forma independiente. Sergio publica habitualmente en The New York Times y ha dibujado portadas para EPS y The New Yorker. Yo empleo mi tiempo en creaciones de cerámica contemporánea, intervenciones de objetos, creaciones de obras y objetos textiles, grabado y estampación, construyo y sueño mucho.

Una vez recuperados los derechos de reproducción del libro Odi’s blog pensamos que sería buena la idea de crear un mundo físico que le rindiera homenaje y que me permitiera de algún modo canalizar y compartir mis producciones artísticas. Para nosotros Odi siempre ha sido un talismán porque nació en un momento muy importante de nuestras vidas y nos las cambió para siempre.

Te ofrezco mis creaciones y espero que te gusten.

Lola.